Más allá de CRUDs: [03] Acciones

Más allá de CRUDs: [03] Acciones

Ahora que podemos trabajar con data de forma segura y transparente, debemos comenzar a hacer algo con ella.


Este es el artículo #03 de la serie Laravel: Más allá de CRUDs. Fue originalmente publicado por Brent en su blog (puedes encontrar ahí la serie en su idioma original).

La tabla de contenido que conforma esta serie la tienes aquí.

Dicho esto, continuemos 😉.


Al igual que no queremos trabajar con arreglos aleatorios llenos de data, tampoco queremos que la parte más crítica de nuestro proyecto, la lógica del negocio, se extienda a través de funciones y clases aleatorias.

Aquí tienes un ejemplo: una de las historias de usuario en tu proyecto podría ser “un administrador para crear una factura”. Esto significa guardar la factura en la base de datos, pero también mucho más:

  • Calcular el precio de cada línea de factura individual y el precio total
  • Guardar la factura en la base de datos
  • Crear un pago a través del proveedor de pagos
  • Crear un PDF con toda la información relevante
  • Enviar este PDF al cliente

Una práctica común en Laravel es crear “modelos gordos” que manejarán toda esta funcionalidad. En este capítulo veremos otro enfoque para agregar este comportamiento a nuestra base de código.

En lugar de mezclar la funcionalidad en modelos o controladores, trataremos estas historias de usuario como ciudadanos de primera clase del proyecto. Tiendo a llamar a estas: “acciones”.

Terminología

Antes de analizar su uso, debemos analizar cómo se estructuran las acciones. Para empezar, viven en el dominio.

En segundo lugar, son clases simples sin abstracciones ni interfaces. Una acción es una clase que toma entrada, hace algo y tiene una salida. Es por eso que una acción generalmente solo tiene un método público y, en ciertos casos, un constructor.

Como convención en nuestros proyectos, decidimos añadir un sufijo a todas nuestras clases. Seguro que CreateInvoice suena bien, pero tan pronto como estés lidiando con varios cientos o miles de clases, querrás asegurarte de que no se produzcan conflictos de nombres. Verás, CreateInvoice, también podría ser el nombre de un controlador invocable, de un comando, de un job o de un request. Preferimos eliminar la mayor confusión posible, por lo tanto, CreateInvoiceAction será el nombre correcto.

Evidentemente, esto significa que los nombres de nuestras clases se alargarán. La realidad es que si estás trabajando en proyectos más grandes, no vas a poder evitar elegir nombres largos para asegurarte de que no exista lugar a confusión. Aquí hay un ejemplo extremo de uno de nuestros proyectos, no estoy bromeando: CreateOrUpdateHabitantContractUnitPackageAction.

Odiamos este nombre al principio. Intentamos desesperadamente encontrar uno más corto. Al final, tuvimos que admitir que la claridad de lo que se trata una clase es lo más importante. De todos modos, el auto-completado de nuestro IDE se encargará de los inconvenientes de los nombres largos.

Cuando nos decidimos por un nombre de clase, el siguiente obstáculo a superar es nombrar el método público para usar nuestra acción. Una opción es hacerlo invocable, de este modo:

class CreateInvoiceAction
{
    public function __invoke(InvoiceData $invoiceData): Invoice
    {
        // …
    }
}

Sin embargo, hay un problema práctico con este enfoque. Más adelante en este capítulo hablaremos sobre cómo componer acciones a partir de otras acciones y cómo es un patrón poderoso. Se vería algo así:

class CreateInvoiceAction
{
    private $createInvoiceLineAction;

    public function __construct(
        CreateInvoiceLineAction $createInvoiceLineAction
    ) { /* … */ }

    public function __invoke(InvoiceData $invoiceData): Invoice
    {
        // ...

        foreach ($invoiceData->lines as $lineData) {
            $invoice->addLine(
                ($this->createInvoiceLineAction)($lineData)
            );
        }
    }
}

¿Puedes detectar el problema? PHP no permite invocar directamente un invocable cuando es una propiedad de clase, ya que PHP está buscando un método de clase. Es por eso que tendrás que ajustar la acción entre paréntesis antes de llamarla.

Si bien esto es solo un inconveniente menor, hay un problema adicional con PhpStorm: no puede proporcionar el auto-completado de parámetros al llamar a la acción de esta manera. Personalmente, creo que el uso adecuado del IDE es una parte integral del desarrollo de un proyecto y no debe ser ignorado. Es por eso que hoy en día, nuestro equipo decide no hacer invocables a las acciones.

Otra opción es usar handle, que a menudo es usado por Laravel como nombre predeterminado en este tipo de casos. Una vez más, hay un problema con esta, específicamente porque Laravel lo usa.

Siempre que Laravel te permita usar el handle, por ejemplo en jobs o comandos, también proporcionará la inyección de métodos desde el contenedor de dependencias. En nuestras acciones solo queremos que el constructor tenga capacidades de DI (inyección de dependencias). Nuevamente, analizaremos detenidamente las razones detrás de esto más adelante en este capítulo.

Entonces handle también está descartado. Cuando comenzamos a usar acciones, pensamos mucho en este enigma de nombres. Al final nos decidimos por execute (ejecutar). Sin embargo, ten en cuenta que eres libre de crear tus propias convenciones de nomenclatura: el punto aquí es más sobre el patrón de usar acciones que sobre sus nombres.

En la práctica

Con toda la terminología fuera del camino, hablemos sobre por qué las acciones son útiles y cómo usarlas realmente.

Primero hablemos sobre la reutilización. El truco cuando se usan acciones es dividirlas en piezas lo suficientemente pequeñas para que algunas cosas sean reutilizables, mientras se mantienen lo suficientemente grandes como para no terminar con una sobrecarga de estas. Toma nuestro ejemplo de factura: generar un PDF a partir de una factura es algo que probablemente suceda desde varios contextos en nuestra aplicación. Claro que está el PDF que se genera cuando se crea una factura, pero un administrador también puede querer ver una vista previa o un borrador antes de enviarlo.

Estas dos historias de usuario: “crear una factura” y “previsualizar una factura” obviamente requieren dos puntos de entrada, dos controladores. Por otro lado, sin embargo, generar el PDF basado en la factura es algo que se hace en ambos casos.

Cuando empieces a pasar tiempo pensando en lo que realmente hará la aplicación, notarás que hay muchas acciones que pueden reutilizarse. Por supuesto, también debemos tener cuidado de no abstraer demasiado nuestro código. A menudo es mejor copiar y pegar un pequeño código que hacer abstracciones prematuras.

Una buena regla general es pensar en la funcionalidad al hacer abstracciones, en lugar de las propiedades técnicas del código. Cuando dos acciones pueden hacer cosas similares, aunque lo hacen en contextos completamente diferentes, debes tener cuidado de no comenzar a abstraerlas demasiado pronto.

Por otro lado, hay casos en que las abstracciones pueden ser útiles. Tome nuevamente nuestro ejemplo de PDF de facturas: es probable que necesite generar más PDFs que solo para facturas, al menos este es el caso en nuestros proyectos. Puede tener sentido tener una GeneratePdfAction general, que puede funcionar con una interfaz, que Invoice luego implemente.

Pero, seamos honestos, es probable que la mayoría de nuestras acciones sean bastante específicas pas sus historias de usuario y que no sean reutilizables. Puedes pensar que las acciones, en estos casos, son gastos generales innecesarios. Sin embargo, espera, porque la reutilización no es la única razón para usarlos. En realidad, la razón más importante no tiene nada que ver con los beneficios técnicos: las acciones permiten al programador pensar de manera más cercana al mundo real, en lugar del código.

Supongamos que necesitas hacer cambios en la forma en que se crean las facturas. Una aplicación típica de Laravel probablemente tendrá esta lógica de creación de facturas distribuida en un controlador y un modelo, tal vez un job que genere el PDF, y finalmente un listener de eventos para enviar el correo de la factura. Esos son muchos lugares que debes conocer. Una vez más, nuestro código se extiende a través de la base de código, agrupada por sus propiedades técnicas, en lugar de su significado.

Las acciones reducen la carga cognitiva que introduce dicho sistema. Si necesitas trabajar en cómo se crean las facturas, simplemente puedes ir a la clase de la acción y comenzar desde allí.

No te equivoques: las acciones pueden funcionar bien, por ejemplo, con jobs asíncronos y listeners de eventos; sin embargo, estos jobs y listeners simplemente proporcionan la infraestructura para que las acciones funcionen, y no la lógica de negocio en sí misma. Este es un buen ejemplo de por qué necesitamos dividir las capas de dominio y aplicación: cada una tiene su propio propósito.

Así que obtuvimos reutilización y una reducción de la carga cognitiva, ¡pero aún hay más!

Debido a que las acciones son pequeñas piezas de software que viven prácticamente solas, es muy fácil testearlas de forma individual (pruebas unitarias). En tus pruebas, no tienes que preocuparse por enviar requests HTTP falsas, configurar mocks de Facades, etc. Simplemente puede realizar una nueva acción, tal vez proporcionar algunas dependencias simuladas, pasarle los datos de entrada requeridos y hacer afirmaciones en su salida.

Por ejemplo, CreateInvoiceLineAction: tomará datos sobre qué artículo facturará, así como una cantidad y un período; y calculará el precio total y los precios con y sin impuestos. Estas son cosas para las que puedes escribir pruebas unitarias robustas pero simples.

Si todas tus acciones se prueban correctamente de manera unitaria, puedes estar seguro de que la mayor parte de la funcionalidad que debe proporcionar la aplicación realmente funcionará según lo previsto. Ahora solo es cuestión de usar estas acciones de manera que tengan sentido para el usuario final, y escribir algunas pruebas de integración para esas piezas.

Componiendo acciones

Una característica importante de las acciones que ya mencioné antes brevemente, es cómo usan la inyección de dependencias. Como estamos usando el constructor para pasar datos del contenedor y el método execute para pasar datos relacionados con el contexto; somos libres de componer acciones a partir de acciones a partir de acciones a partir de..

Ya entiendes la idea. Sin embargo, seamos claros que una cadena de dependencia profunda es algo que vas a desear evitar (hace que el código sea complejo y altamente dependiente el uno del otro), sin embargo, hay varios casos en los que tener DI es muy beneficioso.

Toma nuevamente el ejemplo de CreateInvoiceLineAction que tiene que calcular los precios del impuesto. Ahora, según el contexto, una línea de factura puede tener un precio que incluya o excluya impuestos. Calcular los precios del impuesto es algo trivial, sin embargo, no queremos que nuestra CreateInvoiceLineAction se preocupe por los detalles de la misma.

Imaginemos que tenemos una clase VatCalculator simple, que es algo que podría vivir en el namespace \Support, podría inyectarse así:

class CreateInvoiceLineAction
{
    private $vatCalculator;

    public function __construct(VatCalculator $vatCalculator)
    { 
        $this->vatCalculator = $vatCalculator;
    }

    public function execute(
        InvoiceLineData $invoiceLineData
    ): InvoiceLine {
        // …
    }
}

Y la usarías de este modo:

public function execute(
    InvoiceLineData $invoiceLineData
): InvoiceLine {
    $item = $invoiceLineData->item;

    if ($item->vatIncluded()) {
        [$priceIncVat, $priceExclVat] = 
            $this->vatCalculator->vatIncluded(
                $item->getPrice(),
                $item->getVatPercentage()
            );
    } else {
        [$priceIncVat, $priceExclVat] = 
            $this->vatCalculator->vatExcluded(
                $item->getPrice(),
                $item->getVatPercentage()
            );
    }

    $amount = $invoiceLineData->item_amount;

    $invoiceLine = new InvoiceLine([
        'item_price' => $item->getPrice(),
        'total_price' => $amount * $priceIncVat,
        'total_price_excluding_vat' => $amount * $priceExclVat,
    ]);
}

CreateInvoiceLineAction a su vez se inyectaría en CreateInvoiceAction. Y este nuevamente tiene otras dependencias, CreatePdfAction y SendMailAction, por ejemplo.

Puedes ver cómo la composición puede ayudarte a mantener pequeñas las acciones individuales y, al mismo tiempo, permitir que la lógica de negocio compleja se codifique de una manera clara y fácil de mantener.

Alternativas a las acciones

Hay dos paradigmas que debo mencionar en este punto, dos formas en que no necesitarías un concepto como acciones.

El primero será conocido por personas que estén familiarizadas con DDD: comandos y controladores. Las acciones son una versión simplificada de ellas. Cuando los comandos y los controladores hacen una distinción entre lo que debe suceder y cómo debe suceder, las acciones combinan estas dos responsabilidades en una sola. Es cierto que el bus de comandos ofrece más flexibilidad que las acciones. Por otro lado, también requiere que escribas más código.

Para el alcance de nuestros proyectos, dividir las acciones en comandos y controladores estaba yendo demasiado lejos. Casi nunca necesitaríamos la flexibilidad adicional, sin embargo, tomaría mucho más tiempo escribir el código.

La segunda alternativa que vale la pena mencionar son los sistemas controlados por eventos. Si alguna vez trabajaste en un sistema impulsado por eventos, podría pensar que las acciones están demasiado directamente acopladas a los lugares donde realmente se utilizan. Una vez más se aplica el mismo argumento: los sistemas basados en eventos ofrecen más flexibilidad, pero para nuestros proyectos hubiera sido excesivo usarlos. Además, los sistemas controlados por eventos agregan una capa de indirecta que hace que el código sea más complejo para razonar. Si bien esta indirecta ofrece beneficios, no superarían el costo de mantenimiento para nosotros.


Espero que esté claro que no estoy sugiriendo que lo tenemos todo resuelto y que tengamos la solución perfecta para todos los proyectos de Laravel. No lo estamos haciendo. Cuando continúes leyendo esta serie, es importante que vigiles las necesidades específicas de tu proyecto. Si bien es posible que pueda usar algunos conceptos propuestos aquí, también puede necesitar algunas otras soluciones para resolver ciertos aspectos.

Para nosotros, las acciones son la elección correcta porque ofrecen la cantidad correcta de flexibilidad, reutilización y reducen significativamente la carga cognitiva. Encapsulan la esencia de la aplicación. De hecho, pueden considerarse, junto con los DTO y los modelos, como el verdadero núcleo del proyecto.

Eso nos lleva al siguiente capítulo, la última pieza del núcleo: los modelos.

2019-2024 © kennyhorna.com | @kennyhorna